FreeDOS, el Sistema Operativo DOS libre y gratuito

Freedosfishlogo

FreeDOS (Free Disk Operating System) es un proyecto que aspira a crear un Sistema Operativo totalmente compatible con las aplicaciones y controladores del antiguo MS-DOS.

Un Poco de Historia

En 1994 Microsoft comenzó una “transición” de su Sistema Operativo DOS a su nuevo Sistema Windows lo que provocó que el 29 de Junio del mismo año en el grupo comp.os.msdos.apps Jim Hall anunciara su idea de crear un Sistema Operativo DOS de dominio público. El proyecto recibió en ese momento el nombre de PD-DOS que en el mes siguiente sería cambiado a “Free-DOS” y posteriormente a “FreeDOS”.

En Septiembre de ese mismo año comenzaron a publicarse las primeras versiones Alpha(s). A partir de 1998 el Sistema Operativo pasó al estado Beta, y en 2006 se publicó la versión estable 1.0.

Estado Actual

Actualmente FreeDOS se encuentra en la versión 1.1 que fue publicada en 2011 y es compatible con la gran mayoría de programas del antiguo MS-DOS, aunque mantiene algunas diferencias con este.

FreeDOS está licenciado bajo la GNU GPL, por lo que se trata de un Sistema Operativo Libre (aunque no está reconocido por la FSF). Soporta particiones formateadas en FAT32 desde las que puede bootear y tiene un controlador llamado DOSLFN que permite utilizar nombres largos de archivos.

Distribución

Debido a un acuerdo con Microsoft, que impedía a los vendedores de ordenadores venderlos sin sistema operativo instalado, Dell Computer ofreció algunos de sus sistemas con FreeDOS preinstalado. Otras empresas se han sumado a esta iniciativa, es más, el ordenador desde el que escribo este artículo traía instalado de fábrica FreeDOS 1.1.

FreeDOS-1.0-LiveCD-Boot

Descarga

FreeDOS puede ser descargado directamente desde su página web, en el siguiente enlace. La ISO de instalación ocupa tan solo 40 MB e incluye el CD Base y algunos paquetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *